Primer protocolo regional para alumnado de altas capacidades intelectuales

Define la RAE protocolo como secuencia detallada de un proceso de actuación científica, técnica, médica…

Para muchos niños y niñas con Altas Capacidades se podría definir protocolo de altas capacidades como el principio del orden dentro del caos.

Caos institucional, un test podía ser considerado suficiente para emitir un informe de altas capacidades por un orientador pero no por otro, incluso dentro de la misma comunidad autónoma.

Caos educativo, las medidas y recursos dentro de los centros se aplican, cual buena tonelería, a ojo de buen cubero.

Caos formativo, hasta ahora no había una formación regular y actualizada en altas capacidades a orientadores y profesores en activo.

Hoy es el comienzo del cambio, la victoria del orden contra el caos, el principio del fin del “yo no lo veo”, del niño castigado por molestar en clase para llamar la atención sobre su angustia escolar, del “no se que pruebas tengo que pasar”, del “no tengo tiempo para ocuparme de los listos”, del “ya se le pasará”, del talento perdido…

No ha sido lucha de un día, sin la primera asociación de altas capacidades de La Rioja hace mas de 20 años y sin la creación de ARNAC hace casi 15 por la primer junta directiva, a la que tanto le debemos la junta actual, hubiera sido imposible.

Continuando esa labor hemos cuidado el enorme legado dejado. Durante los últimos cuatro años, momento en que la actual junta directiva tomamos el relevo, hemos celebrado decenas de reuniones con profesores, orientadores, representantes políticos, jefes de servicio, departamentos de universidad, expertos, consejeros, subdirectores y directores generales…incluso tuvimos que acudir al parlamento de La Rioja a preguntar por que somos la única Comunidad del estado que nunca a tenido un protocolo de Altas Capacidades.

Como decíamos, esto es el principio del orden respecto al caos, solo el principio, el camino que queda por recorrer es grande todavía.En breve comenzará la formación a los equipos de orientadores prometida por nuestra Comunidad Autónoma, que ayudará sin duda en ese caminar.

A nosotros como padres y madres nos toca acercar el protocolo a los docentes que no lo conozcan, recordándoles que la atención a las altas capacidades no es un capricho, es un derecho, y es necesaria.

Septiembre de 2019

Junta Directiva de Arnac.

Nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones y, especialmente, a los profesionales que lo han hecho posible.

Te animamos a conocer el Protocolo:

LAS ALTAS CAPACIDADES

El concepto general de las Altas Capacidades se basa en tópicos muy arraigados que no se corresponden con la realidad.

El desconocimiento produce rechazo, por eso, desde ARNAC intentamos sensibilizar a la sociedad ante la realidad de este colectivo, necesitado de unos recursos educativos y socio-emocionales que en muchos casos no recibe.

La legislación educativa reconoce las necesidades educativas específicas que presenta el alumnado de altas capacidades y regular el derecho a ser atendidas.

¿Es un don o un problema? En ARNAC consideramos que con la intervención educativa adecuada, la atención emocional y el asesoramiento familiar pueden superarse las posibles dificultades y no tiene por qué convertirse en un problema,

Si crees que tu hijo o hija puede tener altas capacidades, te aconsejamos dirigirte a un profesional especializado.

Si necesitas asesoramiento, contacta con nosotros.

Tienen mucho que aportar en el futuro si reciben ahora el apoyo necesario.

¿Qué indicios pueden hacer sospechar la presencia de altas capacidades?
  • Su gran expresividad al comunicarse
  • Hablan pronto y a veces leen precozmente
  • Su vocabulario es amplio y más complejo
  • Son autodidactas, independientes y autónomos
  • Poseen una gran curiosidad
  • Sus intereses son impropios de su edad
  • Manifiestan un alto nivel de conciencia social
  • Su autovaloración es diferente en lo intelectual de lo personal
  • Presentan alta atención, concentración y memoria
  • Tienden a trabajar de forma independiente y autónoma
  • Lideran en los juegos
  • Demuestran gran sentido del humor, utilizan la ironía
  • Son creativos: generan muchas ideas y muy originales
  • Les irrita estar sin hacer nada
  • Su capacidad intelectual es superior a la media
  • Muestran talentos especiales (artes escénicas, música, etc.)
  • Destacan en materias académicas específicas
Carta de una de las Fundadoras
Este antiguo artículo de una de nuestras socias fundadoras, quien presidió la asociación desde la fundación en 2005 hasta febrero de 2016, fue publicado en el año 2009. Sin embargo, pese al paso del tiempo sigue manteniendo gran significación para muchas familias.
LUCES Y SOMBRAS SOBRE LAS ALTAS CAPACIDADES

Tal vez ustedes hayan tenido conocimiento de la existencia de una asociación en La Rioja de niños de altas capacidades.

Probablemente ustedes piensen que sea un club de niños muy listos, en el que los padres presumen de sus maravillosos hijos mientras los niños compiten en ingenio y habilidad. Claro está, creerán que todos ellos brillan con luz propia, y son a cual más rarito y extravagante. También sería lógico pensar que padres e hijos, viven orgullosos como pavos, por semejante privilegio. No dudo que existan casos así y puede que esas excepciones causen tanta repercusión en los medios que desfiguren la realidad.

Les sorprendería saber que las familias en las que se identifica algún niño o niña de estas características, por general, lo reciben preocupadas y desorientadas. Pocos educadores han sido instruidos al respecto y desde luego, los padres, tampoco. Suelen ocultarlo por miedo a que el dato produzca rechazo hacia el niño dentro del círculo habitual. Hoy en día es normal enriquecer desde la infancia con actividades extraescolares; en estos casos, se convierte en una necesidad básica, ya que para algunos es la única fuente de motivación y hábito de esfuerzo.

A esto sumamos que las estadísticas arrojan datos alarmantes, ya que entre esta población se supera el 70% de fracaso escolar y abandono escolar. Suelen precisar aprender con otro ritmo u otros métodos que los establecidos para la generalidad. Al igual que otros alumnos con necesidades educativas especiales, necesitan una adaptación a sus particularidades, pero para ello los docentes no cuentan con suficiente apoyo en el aula. Además, de cuando en cuando aparecen en los medios de difusión, lamentables episodios como el de Fisher u otras personas con una capacidad extraordinaria que han terminado viviendo como miserables.

Así que, ¡ya ven!, podrían darse casos de padres y madres temerosos del aislamiento, procurando no descubrir el secreto que encierra la mente de sus vástagos, que andan formándose e informándose con lo que encuentran sobre el tema, con dificultad para encauzar conflictos de una adolescencia demasiado precoz, con problemática en la convivencia, que van de aquí para allá buscando actividades apropiadas para que sus hijos e hijas crezcan sin tensiones internas añadidas, desarrollando en lo posible esa capacidad para la que están dotados, que viven con la amenaza de que poco a poco se vayan acomodando en el aburrimiento, terminen frustrados o sufran exclusión social. Esta es la parte sombría en la que algunas familias están atrapadas. Lo cierto es que, son pocos los afortunados y muchos los que no llegan a cristalizar este potencial; unas veces porque las expectativas están sobredimensionadas, otras porque no se ha producido la intervención adecuada o por infinidad de circunstancias que se presentan en la vida. El caso es, que produce la consiguiente frustración de afectados, familias y profesorado. ¡Imagínense cómo se sentirían si creyeran que han tenido un diamante en bruto que al no saberlo tallar, ha terminado hecho añicos!.

Desde la asociación ARNAC hemos emprendido distintas iniciativas para ayudar a las familias a prevenir estos riesgos; desde una perspectiva realista hacia las familias y dentro de la coherencia, sin pretender instaurar una industria de genios. No desaparecen las dificultades, aunque contar con apoyo y otras experiencias mejora las perspectivas.

ARNAC germinó por tres mujeres que decidieron aunar esfuerzos y tomar medidas que mejorasen la situación de precariedad de aquel momento. Está compuesta exclusivamente por familias y nuestro interés, al igual que cualquier otra familia, es el bienestar de nuestros hijos e hijas. Pensamos que, salvo excepciones, su educación debe desarrollarse dentro del aula. La identificación no debe suponer cambiar de amistades o compañeros. Claro está, se precisa aumentar los profesionales que la Consejería de Educación dedica a la identificación, planificación de la intervención y revisión periódica, e incrementar en grado suficiente el personal de apoyo en las aulas. Consideramos que es lo justo, ya que debe ser el sistema educativo el que ofrezca los recursos que cubran las necesidades educativas del alumnado.

Partimos con objetivos claros: sensibilizar a la sociedad y a las instituciones, servir de apoyo a las familias, impulsar cursos y jornadas divulgativas y formativas, estimular a los educadores a iniciar procesos de identificación y avanzar hacia una intervención educativa adecuada al alumno o alumna dentro del ámbito académico.

En tres años hemos realizado conferencias, formación, escuelas para padres, visitas culturales, actividades familiares, talleres creativos y cursos específicos para altas capacidades. Poquito a poquito pero con empuje, sin personal, sin sede propia, sin campañas de difusión, sin aportaciones económicas empresariales, con una modesta web: www.arnac.org, con nuestros errores de principiantes pero con independencia de instituciones y entidades, sin más que el entusiasmo y esfuerzo de las familias implicadas, hemos superado los doscientos socios. Con el respaldo de nuestro crecimiento hemos iniciado nuestro proyecto más emblemático y comprometido.

Desde el mes de noviembre se imparte en la Universidad de La Rioja el programa de enriquecimiento “ESTRELLA”. Se trata de un conjunto de distintas actividades dirigidas al alumnado de altas capacidades promovido por ARNAC con el soporte indispensable de la doctora Sylvia Sastre como coordinadora académica. En la actualidad una treintena de participantes entre 3 y 16 años acuden desde distintos puntos de La Rioja. Durante las mañanas de los sábados del curso académico se forman e interrelacionan. Este modelo, pionero en nuestra comunidad, fue iniciado por la doctora Luz Pérez, se imparte con éxito desde hace más de diecinueve años y goza de merecido prestigio y reconocimiento en el ámbito educativo. Se basa en un formato presencial en el que el participante se enriquece con las aportaciones de los demás, fomenta la cooperación y el trabajo en equipo.

Cada vez soy más consciente de que, en general, no se sabe mucho sobre las Altas Capacidades, y lo poco que se sabe, equivocado. Hay demasiados prejuicios, algunos muy arraigados. Los jóvenes reclaman “que la identificación no suponga cambiar tu vida corriente, que tus amigos te traten como si de pronto fueras distinto, que se te exija más que a los demás aunque el tema no te interese, o que crean que tienes que ser raro aunque no lo seas”. Espero y deseo para las próximas generaciones que sea mayor y más veraz el conocimiento sobre el tema, y así, más entendidos y aceptados como son. Procuramos con estas líneas y la labor que, discretamente, día a día, realizamos desde ARNAC aporten un pequeño haz de luz para que en el futuro el alumnado de altas capacidades sea mejor comprendido.

Rosario Miguel Marijuán