¿Fracaso escolar o fracaso del sistema?

10-12-2018

Altas capacidades y bajo rendimiento académico:

¿Fracaso escolar o fracaso del sistema?»

Motivación: Desde ARNAC, en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, que participa en la financiación de este proyecto, se ha valorado la conveniencia de abordar el riesgo de fracaso escolar que pueden presentar nuestros hijos e hijas.

Una parte de ellos no encajan con la didáctica escolar tradicional y presentan aburrimiento, desmotivación, apatía, e incluso fracaso escolar.

Por ello, es preciso anular el prejuicio de que no necesitan intervención ni recursos específicos y tener presente en el proceso de aprendizaje otro aspecto, como la fragilidad emocional.

Es fundamental crear un entorno seguro y un ambiente motivador en el aula para evitar la desmotivación, la depresión o la fobia escolar.

Objetivos:

  • Contribuir a la formación de la comunidad educativa respecto a la identificación e intervención del alumnado
  • Conocer estrategias de intervención en el aula teniendo presente los aspectos académicos, personales y sociales

Ponentes: Disfrutaremos de la presencia de algunas de las figuras mas relevantes del ámbito de las Altas Capacidades, como Dª Carmen Ferrándiz, profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia, Dª Mª Dolores Millán, profesora, D. César Arellano, Director del Centro Renzulli y D. Flavio Castiglione, psicólogo Clínico y Educativo delegado en España del World Council for Gifted and talented Children, además de con un ejemplo de inclusión como lo es D. Íñigo Beristain, docente y Director del CEIP Labastida.

Fechas: 10 a 14 de diciembre de 2018.
Lugar: Salón de actos del Centro Social de Ibercaja en C/ Portales 48 de Logroño.
Hora de comienzo: 17:30  horas.

Duración: Una hora y hasta treinte minutos más de preguntas y/o debate.
Participantes: Maestros/as y Orientadores/as de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y demás personas interesadas. .
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. 

Detalle de cada jornada:

Lunes 10 – Dª Carmen Ferrándiz. Profesora Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Murcia. “Metodologías activas como respuesta educativa a estudiantes con superdotación y talento”.

Martes 11 – Dª Mª Dolores Millán. Profesora del Colegio San Gabriel de Zuera (Zaragoza). “Es posible otra forma de enseñar: Flipped classroom y paisajes de aprendizaje”.

Miércoles 12 – D. Íñigo Beristain. Docente y Director del CEIP Labastida HLHI. “¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión?”

Jueves 13 – D. César Arellano. Director del Centro Renzulli para el Desarrollo del Talento. “Atención del alto potencial en el aula ordinaria: principios y estrategias de intervención”.

Viernes 14 – D. Flavio Castiglione. Psicólogo Clínico y Educativo. Delegado en España del World Council for Gifted and talented Children. “¿Quién soy?: La identificación y la evaluación más allá de las clasificaciones”.

Programa de mano (descarga aquí)

 

CON LA FINANCIACIÓN DE:   

 

Programación de la entidad social

Dejar un comentario