La Inteligencia Emocional como Herramienta

cerebro2-2

Proyecto: «La inteligencia emocional como herramienta frente al riesgo de fracaso escolar asociado a las altas capacidades».

Motivación: ARNAC, en colaboración de la Obra Social de Ibercaja, abordan la vertiente menos conocida de altas capacidades: presentan un porcentaje de fracaso escolar e inadaptación social mayor del que suponemos. Altas capacidades no es con frecuencia sinónimo de éxito o de alto rendimiento y la inteligencia emocional puede ser la clave de su gestión..

Noviembre y diciembre de 2015.
Lugar: Salón de actos del Centro Social de Ibercaja en C/ Portales 48 de Logroño.
Hora de comienzo: 18:00  horas.

Duración: 1 hora y un tiempo de hasta 20 minutos para preguntas o coloquio.
Participantes: dirigido a todos los agentes del entorno educativo en un sentido amplio, personal docente, padres y madres, y sociedad en general o personas interesadas.
Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. Las inscripciones en: info@arnac.org recibirán el material que se genere durante el curso.

DÍPTICO DEL PROGRAMA DE NOVIEMBRE (descargar aquí)

DÍPTICO DEL PROGRAMA DE DICIEMBRE (descargar aquí)

CON LA FINANCIACIÓN DE:   

COLABORA: logoCOP

 

Conferencias programadas en diciembre:

Martes 15 de diciembre, 18.00h.

De la teoría a la práctica: actividades y herramientas útiles para trabajar las competencias emocionales en el aula y en casa.

Doña Asun Marrodán López, Psicóloga pedagógica y Catedrática de Orientación Educativa.

¿Te gustaría conocer actividades concretas para llevar a cabo en el aula o en familia que fomenten la inteligencia emocional? Vamos a experimentar para conocer de primera mano distintas propuestas que podemos desarrollar con los chicos y chicas posteriormente.

Miércoles 16 de diciembre, 18.00h.

Percepción del alumnado de altas capacidades en el día a día de las aulas.

Doña Arantxa Sáenz Martínez, experta en Altas Capacidades por la UCJC de Madrid, profesora de primaria en el CEIP Cervantes de Fuenmayor, La Rioja.

¿Qué detalles me pueden hacer sospechar que un chico o chica puede presentar altas capacidades?

¿Cuál es la implicación del alumnado identificado de altas capacidades en las actividades educativas con metodologías tradicionales? ¿Cómo es su participación cuando en el aula se realizan actividades de enriquecimiento?

Conferencias programadas en noviembre:

Martes 3 de noviembre, 18.00h.

Acercamiento a las altas capacidades

Doña Magdalena García Garrido, Psicóloga clínica y Neuropsicóloga.

Talento, superdotación, precocidad, genios, altas capacidades,… pero ¿de qué estamos hablando? Veremos cómo ha evolucionado este concepto y cuál es la perspectiva actual.

Miércoles 4 de noviembre, 18.00h.

Patrones neurológicos y estilos de aprendizaje

Doña María Vaquero Garrido, Neuróloga y Neuropediatra.

¿Los estilos de aprendizaje de los chicos y chicas con altas capacidades son diferentes al resto? ¿Son iguales entre sí? Conoceremos cuáles son los circuitos neuronales que pueden activarse ante un mismo problema, cómo reciben y procesan la información y cuáles son las posibles “interferencias” que pueden surgir.

Viernes 6 de noviembre, 18.00h.

Manifestaciones orgánicas en consulta médica controlables mediante el buen manejo de la inteligencia emocional

Doña María Vaquero Garrido, Neuróloga y Neuropediatra.

¿Cuáles son los cuadros funcionales más frecuentes asociados a un mal control de nuestra inteligencia emocional? ¿Cómo diferenciarlos de patologías orgánicas?

Lunes 9 de noviembre, 18.00h.

Posibles procesos clínicos asociados a las altas capacidades y el beneficio de la potenciación de la inteligencia emocional

Doña María Vaquero Garrido, Neuróloga y Neuropediatra.

¿Por qué son más redundantes ciertos cuadros clínicos en el colectivo de chicas y chicos de altas capacidades? ¿Es cierto que son más frecuentes las dermatitis, los procesos alérgicos, asmáticos y que presentan mayor reactividad a ciertos agentes? ¿Qué importancia tiene el sistema nervioso en el desarrollo de ciertas patologías? ¿Puede el adecuado manejo de la inteligencia emocional contribuir a su control?

Lunes 16 de noviembre, 18.00h.

La Inteligencia Emocional, un Modelo de Bienestar

Doña Elena Anguiano García, Psicóloga Sanitaria y Experta en psicoterapia infanto-juvenil.

¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Cuántas emociones tenemos? ¿Para qué sirven las emociones? ¿Cómo nos afectan nuestras emociones? ¿Qué podemos hacer para fomentar nuestro bienestar? Aprenderemos qué es la Inteligencia Emocional y las herramientas básicas para poner en marcha en nuestro día a día. Explicaremos qué es la psicología positiva y cómo podemos practicarla, tanto para aumentar nuestras emociones «positivas», cómo para conocernos a nosotros mismos y saber dirigir nuestra vida.

Lunes 23 de noviembre, 18.00h.

Importancia de la Inteligencia Emocional en la expresión de nuestros potenciales y talentos

Doña Ana Gadea Martínez, Docente y Psicóloga clínica y educativa.

Me conozco a mí mismo. Soy capaz de reconocer, sentir y expresar mis emociones. Experiencias y prácticas del uso de la Inteligencia Emocional

Miércoles, 25 de noviembre, 18.00h.

Práctica de la inteligencia emocional

Doña Asun Marrodán López, Psicóloga pedagógica y Catedrática de Orientación Educativa.

Implicación de los agentes educativos (familia, profesorado,…) en las competencias emocionales de los niños y niñas. Educando en El Arte de Ser: a la búsqueda del equilibrio interior como base necesaria para unas adecuadas competencias emocionales que sustenten otros aprendizajes. Eliminando autolimitaciones y etiquetas negativas. Poniendo en práctica estrategias útiles que nos acerquen cada día más a una plena inteligencia emocional.

Proyecto de ARNAC seleccionado para su desarrollo en la convocatoria de ayudas de la Obra Social de Ibercaja Ver noticia

Programación de la entidad social

 

Dejar un comentario