Talleres de Arte 2021-2022: «Experimentando con los materiales para manejar mejor nuestras emociones»

brushes-g9723b231f_1920

Impartido por: Marta Merino García.

Licenciada en Historia del Arte, con más de doce años de experiencia de dedicación a la gestión cultural, siendo la responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Anterior responsable del departamento didáctico del Museo de La Rioja.

Su carrera actualmente está orientada hacia una labor más artesana sin olvidarse de sus orígenes como mediadora, que sigue siendo el punto de partida de todos los proyectos que emprende.

Objetivos: Esta programación está orientada a niños curiosos y despiertos. Se trata de talleres no dirigidos que utilizan materiales cotidianos como punto de partida, para adquirir herramientas que nos ayuden a gestionar emociones comunes como el amor, la rabia, la alegría o la impaciencia.

Todos arrancamos de la misma premisa pero, cada uno desarrolla la actividad en función de sus capacidades y de su bagaje personal.

Formato: Presencial grupal.

Lugar: Aula didáctica del Museo de La Rioja en C/ San Agustín, 23 – 26001 Logroño

Periodicidad: una tarde de miércoles  mensual de octubre de 2021 a junio de 2022.

Calendario de sesiones previstas: 20 de octubre, 17 de noviembre, 15 de diciembre, 19 de enero, 16 de febrero, 16 de marzo, 20 de abril, 18 de mayo y 15 de junio.

Duración de cada sesión: dos horas.

Horario: De 18:00  a 20:00 h

Participantes: Chicos y chicas de 4 a 16 años.

Cuota: 60€ taller completo. Incluye material.  Para no asociados el precio se incrementará en un 50%.

Programación:

  • Octubre/paciencia/corcho: utilizaremos esta primera actividad del curso para reencontrarnos y, a través de un material ligero y sostenible como el corcho, entrenaremos y trabajaremos la paciencia como herramienta fundamental para el día a día.
  • Noviembre/miedo/plástico: el miedo es un sentimiento muy común que en ocasiones condiciona nuestro comportamiento e incluso nos paraliza. Con la excusa de Halloween, “desenmascararemos” nuestros miedos e intentaremos superarlos o convivir con ellos.
  • Diciembre/amor/pasta de modelar: el amor es uno de los sentimientos más potentes que experimentamos a lo largo de nuestra vida. Intentaremos identificar los diferentes tipos de amor que conocemos y les daremos forma con nuestras propias manos.
  • Enero/nervios/vidrio: cuando nos enfrentamos a una situación desconocida, nuestro cuerpo reacciona con un mecanismo de defensa que nos hace estar nerviosos. Entre todos, construiremos una herramienta que nos ayude a calmarnos en esos momentos tan habituales.
  • Febrero/vergüenza/telas: la vergüenza es un sentimiento muy común que hace que muchas veces nos escondamos detrás de una máscara. A través de las telas, nos pondremos en la piel de diferentes personajes trabajando la empatía hacia los demás.
  • Marzo/gula/plato de Harvard: llevar una alimentación equilibrada es fundamental para que nuestros cinco sentidos rindan al 100%. Las prisas de la vida cotidiana hacen que, en ocasiones, no prestemos demasiada atención a lo que comemos a lo largo de una semana. Gracias a la ayuda de una nutricionista aprenderos una sencillísima regla para estar atentos a los productos que consumimos.
  • Abril/curiosidad/papel: la curiosidad es el motor del aprendizaje y nos mantiene despiertos para conocer el mundo. Con la llegada del buen tiempo fabricaremos nuestro propio cuaderno de viaje, que será el contenedor de todos los lugares a los que nuestra imaginación o nuestros pies quieran llegar.
  • Mayo/ansiedad/madera: qué difícil es a veces controlar esa sensación que nos hace estar intranquilos. A través del juego, daremos forma a esa emoción e intentaremos entender qué la provoca.
  • Junio/alegría/barro: para celebrar el final de curso y como recompensa de todo el esfuerzo, haremos una actividad especial en una alfarería. Allí nuestras manos se convertirán en las herramientas que plasmarán nuestra alegría.

ACCESO A FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Las plazas son limitadas, Se adjudicarán por orden de inscripción, dando prioridad a los socios de Arnac.

Las actividades de ARNAC cuentan con la colaboración de:

Logo_Gob_La_Rioja

Inscripciones: